El Museo de la Balanza es privado y sin fines de lucro, y está situado en el predio del edificio Central Park, California 2000, Capital Federal, Republica Argentina.

Tiene por finalidad conservar y reunir los elementos, la historia, los usos y costumbres, que han servido para pactar, concertar, equiparar, convenir o contratar entre los hombres, gobiernos y regiones desde hace miles de años para lograr el intercambio de productos, mercaderías, objetos o simplemente por la moneda de cambio, como símbolo de la equidad, el equilibrio, la justicia de la sociedad.

Hay varios museos en el mundo, en Inglaterra el de Avery, Italia en Campogaliano, Modena, Holanda, Francia, Alemania, disponen de salas enteras en museos cuya identidad es más amplia.

Museos o colecciones de balanzas privadas existen en casi todos los países avanzados, EEUU, Inglaterra, Holanda, Italia, Japón, etc.

El Museo de la Balanza Argentino cuenta por el momento con mas de 2000 balanzas, cifra que se modifica casi semanalmente ya sea por donaciones, intercambios o compras en subastas.

Dicho museo esta asociado a ISASC (Internacional Society of Antique Scale Collectors) , una asociación que nuclea a más de 300 coleccionistas en todo el mundo que se reúne en Europa y EEUU dos veces por año para intercambiar ideas, experiencias, confraternizar y poder intercambiar, vender o comprar balanzas que cada coleccionista lleva a dichas reuniones.

El mentor de este museo es el Sr. Bernardo Ángel Fernández quien ha venido coleccionando balanzas desde hace más de 10 años.

Todo empezó cuando encontró una vieja balanza de granos en el altillo de una vieja casona perteneciente a su bisabuelo en el pueblo de Riello, España. Desde ese momento nació su pasión por las balanzas, las cuales se ven reflejadas en el primer museo de la balanza de Sudamérica.

 

Tipo de balanzas

Las Balanzas más conocidas son las de dos platos iguales, dispuestos en las puntas de una barra que oscila y llega al equilibrio. Otras, llamadas romanas, Pilon, o Bismar llegan al equilibrio con un pilón o pesa que corre sobre una barra numerada que en un extremo tiene un contra peso y en el otro se coloca el producto que se desea pesar. Otra forma de pesar es con la extensión de un resorte que se estira de acuerdo al peso del producto.

Los avances tecnológicos de los últimos años han variado sustancialmente la herramienta para pesar, haciéndolo infinitamente exacto, difícil de defraudar, más rápido, fácil, economico y, con el advenimiento de las balanzas electrónicas, todo lo conocido hasta el presente está en vías de desaparecer en poco tiempo.

 

Breve historia de la balanza, usos.

Desde hace mas 6000 años hay referencias alusivas a las balanzas para el intercambio de bienes y servicios, en la Biblia figura una frase referida a la misma, en las pirámides de Egipto hay varias expresiones y dibujos impresos sobre su uso, las pesas que se usaban en la antigüedad son miles y sus nombres variaron permanentemente, inclusive diferentes pesos y una misma denominación, por ejemplo la libra española no pesa lo mismo que la inglesa.

De las pesas viene la denominación de la palabra pesos, libra, pesetas, y muchas más. Una balanza siempre es el símbolo del mutuo acuerdo, la conciliación, el consentimiento, la equidad y el equilibrio entre las partes, es por eso que también se inventaron miles de artimañas y formas para desvirtuar el exacto equilibrio y así defraudar, es por ello que los gobernantes estaban atentos y conformaban leyes, decretos e inclusive Secretarías de pesas y medidas, que tenían poder de policía, habilitaban las balanzas y las pesas con suntuosos sellos inviolables y constancias o certificados de la exactitud de las mismas.

La balanza también se utiliza como símbolo del equilibrio entre la razón y la ilusión, el pensamiento y sentimiento, la cabeza y el corazón, el interés y el amor. Toda acción humana se produce cuando el equilibrio de dos fuerzas se nivela, las cuales están representadas por el cerebro y el corazón. La conveniencia o no de hacer tal o cual cosa, de decir o no una palabra, de escuchar o no cualquier opinión, el ver o no la realidad.

La balanza esta representada también como icono en las principales disciplinas universitarias de las ciencias de la humanidad, la justicia, la ley, la medicina, la farmacia, la economía, las finanzas, el mercado y otras, hasta el horóscopo. El símbolo de la balanza está representado en los escudos de cientos de universidades, ministerios, secretarias, empresas, como expresión de equilibrio, equidad, justicia y orden. La balanza se utiliza como regla para tomar cualquier decisión en la vida cotidiana: voy o no, hago o no, digo o no, espero o no, si o no, para la toma de estas simples decisiones necesitamos poner en la balanza, los pro y contra de la decisión a tomar, y actuar en consecuencia.

También se utilizan como símbolo principal del mercado, desde una feria barrial, hasta una filosofía universal, en la investigación, la invención, el control, la balanza es sin duda un elemento primordial, la física y química no se imaginan sin una balanza.

Equilibrio, equilibrio, equilibrio.
BERNARDO ANGEL FERNANDEZ.

Contactenos

centralpark@cpark.com.ar

+54 11 4303.0000

California 2000, Barracas

Videos

Video Institucional



Entrevista a Bernardo Ángel Fernández

"A sólo 5 minutos del Obelisco, sobre la Autopista 9 de Julio Sur."


 

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 8am - 6pm
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Contáctenos

Dirección: california 2000, Barracas
Email: centralpark@cpark.com.ar
Tel: +54 11 4303.0000